Páginas

sábado, 16 de abril de 2011

La educación física, que no gimnasia...



Un contacto de facebook del sur de España me recomendó la lectura de un poemario de un tal Pablo Fidalgo. Me indicó que la lectura de este libro pondría cuerpo al vacío que en los primeros posts de este blog he ido apuntando tras una serie de lectura,s más o menos circulares, en torno a esa generación vacía que asola la literatura más actual. La Educación Física, de Pablo Fidalgo, es un apunte de cómo corporeizar ese vacío rellenándolo de amor e introspección vertida en el deseo, un libro que ha venido a complementarme, en cierta manera, a otro gran libro de poesía que leí hace mucho tiempo, El fósforo astillado, de Juan Andrés García Román. Puede ser que, influenciado por esa esa estructura de piezas a representar en un teatro, bien en modo operístico, bien en actos teatrales, la educación física supone un salto adelante respecto de otras tramas o oargumentos que cincurvalan el vacío. La Educación Física apunta directamente a un objetivo, el deseo, volcar el vacío en el deseo. No es tarea fácil, pero Pablo Fidalgo lo ha logrado en manera y forma sobresaliente, pues más allá de la libertad métrica de sus versos nos encontramos ante una oda a la juventud que ha servido para que el autor gallego forme parte del catálogo de una de las mejores editoriales de poesía en lengua española. ¿Qué es La Educación Física? Es bien sencillo, probablemente, el compendio que necesitaba la alctual poesía joven, o dicho de otra manera lo que en su momento supuso el Adiós a la época de los grandes caracteres, del  madrileño Abraham Gragera. Para una servidora, La educación física, junto al Fósforo Astillado, son el enexo de unión de la poesía de los nacidos a finales de los 70 con los poetas nacidos en las décadas de los 80 y los 90. Si bien, en breve haré un apartado para tratar esa antesala al relevo generacional de la mano de Elena Medel y Luna Miguel. Feliz passion week al personal.





La Educación Física.
Pablo Fidalgo Lareo.
Editorial Pre-textos, 2010.
88 páginas.
PVP: 12€

12 comentarios:

  1. Por fin has llegado donde querías, a pelotear a EM y LM... Cómo sois las groupies.

    Todo esto pretende ser como All About Eve, lo que no sabes es que aquello nunca funciona en la vida real.

    ResponderEliminar
  2. Nella, me gusta tu blog y compartimos lecturas, pero no sé qué le has visto a Pablo Fidalgo. ¡Compararlo con García Román o Gragera! Tampoco comparto tu lectura de la novela de Pardo, que me ha parecido una excelente novela y una despedida honesta de la juventud y de la época de grandes caracteres de su amigo Gragera. Pero quizá es yo soy mayor que tú.

    ResponderEliminar
  3. Será eso, el (a)salto generacional. Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Nella, no sé los años que tienes tú. Yo acabo de cumplir 31, así que ¿asalto...? Creo que tiene más que ver con la paciencia lectora. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. 24 míseros años. Seré más paciente, i promise you, but...

    Gracias de todas maneras, imagino que el tiempo pondrá las cosas en su sitio, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo creo que la educación física es un libro estupendo. quizá sea lo que necesitaba la poesía española, esa seriedad que no está nada de moda, esa nueva ruptura. es un libro propio e inesperado. poesía verdadera lejos del cacareo y los complejos de inferioridad de los nuevas poetas mediáticas ¿hace cuántas décadas una poeta española no entrega un libro decente?
    ¿y por qué están en todos los sitios? olvido garcía valdés está bien, pero es tan pesada...

    qué disparate el anónimo. la novela de Parlos Cardo es insoportable, como el mismo Parlos, como el dinero público que maneja y despilfarra. Gragera se equivocó de amigos, pero los abandonó a tiempo. por la utilización de su nombre y de su vida otro lo hubiera demandado. no tiene ganas de líos.

    la novela es el intento desesperado por recuperar el lugar que un dia Parlos creyó tener, el de mentor de una generación que apenas ha dado tres libros verdaderos, y que aún tiene todo por demostrar.

    Parlos puede intentarlo con la poesía, con el bildunsgsroman, con el ensayo divulgativo o con la crónica de sociedad, pero cuando una cabeza inteligente se pasa de rosca no hay cura, y la tristeza que sentimos por Parlos es inmensa ¿en qué momento te confundiste, Parlos, y cuántos años permitirán que te dure este delirio?

    mi esperanza siempre es la próxima generación, que tiene la obligación, otra vez, de acabar con el negocio en que se ha convertido la poesía española, de no ceder ante esas élites que desean perpetuarlo. todos los que están robando deben ir a la cárcel. toda la pseudoizquierda debe ser desenmascarada. bastaría con que esa próxima generación no se presentase a más premios ni se dirigiese a sus corruptos mayores. aún están, salvo excepciones, más o menos limpios. la corrupción, como nos enseña la novela de Cardo, es contagiosa.

    hacia el final de la novela dice Parlos citando a Abraham: "me gusta pensar que los libros de poesía se dedican sobre todo a celebrar la existencia de la poesía, ese antiguo arte que apela inevitablemente a los humores y los afectos, es decir, a la inteligencia, y no a la hipertrofia crítica o al oportunismo". ¿cómo te atreves? Parlos, de verdad, no deseamos seguir viendo el espectáculo de tu humillación.

    no os dejéis engañar. crítica y contracrítica apesta también. llegarán poetas menos corruptos con historias mejores, tendrán menos rencor y más talento. granada y córdoba serán tomadas por los árabes y ya no subvencionarán la poesía en castellano. los poetas del norte lo celebrarán al fin.
    el tiempo pondrá las cosas en su sitio
    y todos los anónimos tendrán su nombre

    ResponderEliminar
  7. Vaya, si hubieses firmado eso con tu nombre y apellido tendría mucho más valor pues -a priori- suena a puro pataleo, anda, haz un esfuerzo y suscríbelo. Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. No lo ha firmado con su nombre porque está embebido del plural mayestático, como la policía secreta y los censores. Besos, Nella.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Anónimo.
    La novela (por llamar a eso algo, más bien una paja encadenada de frases, citas, adjetivos y narcisismo cultureta) esa me parece insufrible, aunque tiene el título y marchamo adecuado para el premio Ojo Critico 2011 a primera novela de no sé qué. El tal Pardo, pues muy bien. Ha pillado unos cuantos buenos miles de euros de aqui y allá, premios a poemas y tal y tal. Yo no sé como te pueden dar un premio de poesia de Andalucia o de Juventud o de lo que sea, 18 mil euracos, cuando te leen cuatro, tu ex, una güiri y la familia. En fin, la cultura y este país.

    Mallarmé Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Ah ¿sí?, ¿tiene mayor valor si va firmado? Ergo el valor no está en el contenido sino en el autor. El mismo texto: si es de Ibrah te pondrás de rodillas y lo reverenciarás, si es de ? lo despreciarás con snobismo.

    Ergo no te atreves a juzgar el contenido hasta conocer el autor. Esto dice mucho de tu criterio.

    ResponderEliminar
  11. Ni conozco a Ibrah, ni valoro los textos por la persona que los firma, sí valoro la valentía de aquellas personas que dan la cara y no se esconden. Una cosa es valorar un texto y otra una crítica con el rostro cubierto. Más aún sí son críticas peyorativas.

    ResponderEliminar