Páginas

sábado, 2 de abril de 2011

Facebook: la rebelión en marcha.





¿Rebelarse en Facebook o rebelarse contra Facebook?

Lo primero es posible, claro que sí, sólo se necesita organización, de hecho ahí está el fenómeno de la ciberturba.

Respecto a lo segundo, ¿es necesario rebelarse contra Facebook?, ¿a alguien le han puesto una pistola en la cabeza a la hora de abrirse un perfil en esta red social?

Probablemente, lo correcto sería llamar a la rebelión a través de Facebook, pero rebelarse ante una herramienta de comunicación libre y no sesgada por la política, ideología o religión, es decir, al contrario de lo que ocurre en las cadenas de televisión, me parece, cuando menos, un paso atrás respecto a las posibilidades de generar debates o canales de información a través de Internet.

Ahora bien, si vamos a entrar en un debate sobre privacidad o derechos de intimidad y de información personal respecto a esta base de datos tan maja que se está montando el amigo Zuckerberg, si nos ceñimos a eso, entonces, entramos en otro tipo de rebelión que trasciende a un debate de mayor calado.


La rebelión ha de empezar primero por un acto de concienciación y compromiso individual de la persona para con el colectivo. El futuro nos concierne a cada uno de nosotros. Hacia dónde queremos que vaya ese futuro, es decir, la construcción de esa autopista llamada futuro, es responsabilidad, y quisiera recalcar este concepto de responsabilidad, de una sociedad tildada de (pos) moderna pero cuyas estructuras siguen siendo la de hace dos siglos. Internet, Facebook, las redes sociales, es decir, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han de ser una de las herramientas en las que cimentar esa búsqueda. Internet no es el fin, sino el modo de alcanzar ese fin, como en otra época lo fueron los mensajes encriptados y cifrados pero con una salvedad, ahora todos podemos ser emisores y receptores de información. En la democratización de esa información mediante las redes sociales puede residir el éxito de una rebelión, nunca el fracaso, pues este último corresponde a la sociedad.

El principal problema reside en la falta de infieles a un sistema vacío en su fondo y muy jugoso en su forma. Sistema donde el capital intelectual es tildado de terrorista y dañino y el capital humano ha sido utilizado para meras labores de pastoreo.

Divisado el objeto de la rebelión: derrotar al capitalismo.

 Desde que Europa es la Europa por la que conspiraba Víctor Hugo (a la espera de que dentro de 400 años África sea ya Europa del Sur y se convierta en la superpotencia que tanto desea el movimiento "globalizador"), se hace mucho más difícil plantear una rebelión de facto. Volviendo a la calle, que es lo que pide este hilo, en lugar de pasarnos horas y horas discutiendo sobre cómo organizar la rebelión a través de las redes, creo, es necesario comenzar la misma a base de gritos. Ya no se grita como antes, sólo se grita en los estadios de fútbol. Nos da miedo gritar cabrón a los críticos literarios, a los políticos, a los curas, a los partidos políticos, a tu vecino, dentro de lo maleducada que está nuestra sociedad se guarda un respeto absurdo y casi cortés hacia aquellas instituciones, personas o decisiones que vejan nuestros derechos. Hay que gritar más, buscar un grito, crear un grito, ese grito es sencillo, gritar No luego, desde ese No, se puede comenzar a promover un movimiento. Resulta curioso que en España sólo haya unidad ante manifestaciones causadas por un atentado o por un logro deportivo. Es cuestión de alcance y la manipulación del alcance por parte de los medios de información de un hecho juega contra los intereses de promover una rebelión. Probablemente ahí está el camino hacia la misma, trasladar el modelo de movimiento social motivado por la repulsa terrorista-logro deportivo a un movimiento social derivado por la defensa de nuestros derechos-integridad de las personas. Yo confío en la aparición de líderes, algo de lo que carecemos en este nuevo siglo, se necesitan personas con capacidad de liderazgo para acometer la rebelión, todo ello ha de venir de la mano del compromiso, no es sencillo, no, pero la generación del SXXI no puede pasar a la historia por ser la generación del vacío. A día de hoy estamos construyendo la génesis de la ansiada rebelión.


(Intervención de una servidora dentro del hilo ¿Es posible llevar a cabo un auténtico acto de rebelión en Facebook?, del muro de Héroes Modernos en Facebook, Alpha Decay)


1 comentario:

  1. Hola Nella,

    He participado en esta discusión de Facebook a la que haces referencia y estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Me gustaría aportar una cosa un poco menos sesuda que he discutido en innumerables ocasiones con mis amigos. Hagamos un experimento mental, una especia de reto:

    Encuentre una revelación/filtración plausible que pudiera provocar una revolución en algún país occidental democrático. Yo nunca he encontrado ninguna. Imagínense:
    I) a Bush, un estrado, la CNN... "Yo ordené el atentado de las torres gemelas".
    II)Portavoz de la OMS: "Hemos inoculado virus y enfermedades deliberadamente presionados por farmacéuticas".
    III)Presidente FMI: "Hemos provocado deliberadamente las condiciones necesarias para la recesión económica para así poder recortar derechos a trabajadores".

    ¿Alguien cree que éstos (u otros) escenarios provocarían algo más que unas cuantas dimisiones, miles de portadas de periódicos (eso sí) y un periodo de revueltas minoritarias tachadas de "antisistema" por los mass media?
    ¿A alguien se le ocurre un escenario que pudiera de verdad provocar una revolución?

    No se, a mí me ha animado muchas noches con mis amigos fantasear con ésto...

    ResponderEliminar